paciente mayor

Luces y sombras de los antipsicóticos en el paciente mayor

Tratamos en el artículo de hoy sobre los fármacos antipsicóticos, también conocidos como neurolépticos, fármacos que se utilizan para el tratamiento de los síntomas psicóticos, o que tienen un efecto calmante sobre el sistema nervioso central con los matices diferenciales que tienen en los mayores.

Ante el extraordinario aumento de la población mayor de 80 años en nuestro país y de la elevada incidencia y prevalencia de enfermedades que pueden cursar en determinados momentos con este tipo de síntomas su utilización se ha incrementado notablemente en los últimos años en todos los niveles asistenciales.

El incremento de la longevidad nos hace enfrentarnos a situaciones de diversa índole para las que no estamos preparados y al revisar la bibliografía disponible existen muy pocos estudios realizados en adultos mayores, por lo general se extrapolan datos de investigaciones de otros grupos etarios.

Es bien conocido en la actualidad el incremento de casos con enfermedad de alzhéimer, otras demencias, párkinson y delirium o síndrome confusional agudo entre otros cuadros frecuentes en los mayores que en determinadas etapas de su curso clínico presentan cuadros psicóticos, muy disruptivos en su entorno familiar que precisan de tratamiento con antipsicóticos. Los fármacos antipsicóticos son básicamente antagonistas de receptores postsinápticos de los sistemas de neurotransmisión clásicos, catecolaminas e indolaminas, por lo que su acción principal es la disminución en la transmisión sináptica.

Hoy en día se conoce que la mejoría de los síntomas psicóticos se producen por el bloqueo de receptores en otras vías como la mesolítica y no relacionada únicamente con el sistema dopaminérgico. Útiles y necesarios para el control de los síntomas psicóticos en los mayores tienen características específicas y posibles efectos adversos que se deben conocer.

(René de Lamar, Canarias 7 Saludable, extracto de artículo del 11 de septiembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s