Efectos del envejecimiento sobre el eje cerebro-intestino-microbiota

El eje cerebro-intestino-microbiota es un complejo y poco conocido sistema interconectado bidireccionalmente que comienza a desarrollarse desde las etapas más tempranas de la vida y que a medida que vamos cumpliendo años va adquiriendo protagonismo por el impacto que puede tener en la calidad de vida del mayor, ya que se producen múltiples cambios al envejecer que inciden en el adecuado funcionamiento de este sistema y repercute directamente en la conducta y la salud mental del adulto mayor.

La microbiota intestinal va sufriendo con el paso de los años un importante proceso de maduración, desarrollo y deterioro que se refleja sobre la salud mental.

El envejecimiento puede brindar una oportunidad para proteger y mejorar la salud mental a través de la modulación de la microbiota intestinal por diferentes estrategias nutricionales como pueden ser la dieta, probióticos o prebióticos.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7, Médico Especialista en Geriatría y Gerontología. Centro de Diagnóstico Médico Integral LAMAR SALUD en Las Palmas de Gran Canaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s