Artículos

Virus y vacunas, una relación de largo recorrido histórico

Conocer las diferentes infecciones víricas y la importante relación entre las vacunas que incluso se emplearon muchos años antes, fue una difícil y encomiable labor de muchos años.

Descubre el curioso recorrido histórico y la relación que existe entre los virus que generan enfermedades y las vacunas protectoras, con plena vigencia en la actualidad al encontrarnos en plena pandemia mundial producida por el virus SARS-COV 2 y la incesante búsqueda de vacunas protectoras eficaces contra la enfermedad.

Artículo del Dr. René de Lamar, Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico para Canarias 7 en “La opinión del experto”.

https://issuu.com/dr.renedelamar/docs/130920_virus

 

 

Síndrome de Down y Alzheimer: una relación estrecha con el tiempo.

El síndrome de Down se puede considerar una forma genéticamente determinada de Enfermedad de Alzheimer debido a la discapacidad intelectual se puede definir como una limitación significativa en el funcionamiento cognitivo y en la capacidad adaptativa del individuo. Actualmente se estima que aproximadamente el 2% de la población tiene discapacidad intelectual, siendo el síndrome Down la causa genética más frecuente.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer debe basarse en una detallada historia clínica al objetivar un declive desde el nivel basal de funcionamiento de la persona.
Es común que los síntomas iniciales de la demencia en adultos con discapacidad intelectual pasen desapercibidos durante en un periodo de tiempo.

Artículo del Dr. René de Lamar, Especialista en Geriatría y Gerontología. Consulta Diagnóstico Integral Médico Lamar Salud.

 

El frecuente deterioro cognitivo vascular

Desde la antigüedad, los médicos decían que el hombre envejecerá con mayor o menor rapidez en la proporción en que envejecen sus arterias, de lo que el deterioro cognitivo vascular es un claro ejemplo de la validez del postulado.

La expresión más grave del deterioro cognitivo vascular es la demencia vascular, que es la segunda causa de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. La incidencia y prevalencia de demencia vascular por encima de los 65 años se duplica cada 5 años. La detección de los factores de riesgo vascular y una adecuada intervención sobre los mismos cuanto antes mejor, reviste enorme importancia a día de hoy para prevenir la discapacidad y dependencia.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7 Salud.

Melatonina y sueño: una estrecha relación

El insomnio es una sensación subjetiva de malestar respecto a la duración o a la calidad del sueño que puede percibir la persona que lo padece como insuficiente o no reparador y que afecta negativamente a la actividad cotidiana.

Situaciones estresantes de diversa índole, enfermedades e incluso algunos medicamentos alteran la arquitectura del sueño al inhibir la liberación de melatonina generando problemas del sueño.

La melatonina es una hormona secretada por la glándula pineal que desempeña un papel primordial en la sincronización del sistema circadiano, entre los que destaca el ritmo sueño/vigilia y disminuye al envejecer.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7 Salud.

El complejo e interesante envejecimiento neuronal

Al ir cumpliendo años se van produciendo cambios en la forma y funcionalidad de las neuronas, lo que predispone a padecer enfermedades neurodegenerativas.

Está demostrado y es característico el incremento de probabilidades de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa a medida que aumenta la edad de las personas.

Los factores genéticos y ambientales determinan la calidad del envejecimiento, condicionan el inicio y desarrollo del proceso de enfermar. Pero, ¿podemos procurar envejecer de manera saludable? Hay un gran potencial para prevenir o por lo menos retrasar el comienzo del deterioro cognitivo, el ejercicio mental es para las neuronas la contrapartida del ejercicio físico para el músculo.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7 Salud.

Un duelo más duro y difícil

Perder a un ser querido siempre es doloroso y más o menos complicado de asumir en función de las circunstancias en que se produce el fallecimiento, pero en el contexto de la actual pandemia que estamos viviendo en que muchas personas nos han dejado en soledad y sin la oportunidad de haber sido arropados, acompañados y despedidos por sus familiares y amigos, adquiere una dureza especial.

No poder estar al lado de un ser querido, cuidarle, acompañarle y despedirlo como merecía y siempre habíamos imaginado puede generar gran frustración y puede generar un duelo muy cuesta arriba y complicado.

El camino que el duelo establece no es rápido y mucho menos fácil, puede alternar avances con retrocesos, el tiempo que transcurre resulta importante.

Artículo del Dr. René de Lamar, especialista en Geriatría y Gerontología y asesor médico del Canarias 7.

Estamos asistiendo al envejecimiento del envejecimiento

Estamos en la semana del día de Canarias, y Cope Gran Canaria realiza una programación especial para conmemorar el 30 de mayo. Cada día charlaremos con personajes ilustres y reconocidos de nuestra tierra, prestando especial atención a los que han trabajado contra el COVID-19.

Uno de ellos es Rene de Lamar, Geriatra de HPS que en declaraciones a la Mañana de COPE Gran Canaria con Javier Benítez, señalo que “está contento que ya se puede ir viendo a nuestros pacientes físicamente y eso siempre es una alegría de poder ayudar”.

La COVID-19 se ha llevado consigo muchas vidas de manera injusta, pero, sobre todo, atacando ferozmente a la gente mayor, De Lamar afirma que “ha sido momentos duros para todos, mucho más por ser personas que estaban relativamente estabilizadas sin ninguna causa para haber fallecido”.

Aún así, describe a los mayores como “un mundo interesante, fructífero, pues aprendemos mucho de ellos, por eso tenemos que cuidarlo, respetarlos y sobre todo atenderlos porque gracias a ellos estamos donde estamos”. Ya no solo son una pieza fundamental en la sociedad, si no también de la historia de este país.

https://www.cope.es/emisoras/canarias/las-palmas/gran-canaria/noticias/estamos-asistiendo-envejecimiento-del-envejecimiento-20200525_735335?fbclid=IwAR0p_huDszZJueL6EqAQJdvvr7x05ncRnTZXzO05lAjTJPop4TgxOk7C7FU

Los geriatras instan a extremar la seguridad con los mayores

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado una serie de recomendaciones para elevar la protección de los mayores en plena desescalada en la crisis sanitaria por el coronavirus.

“La población tiene que tener en cuenta que, aunque en Canarias hemos tenido un maravilloso resultado si nos comparamos con otras zonas del territorio nacional, la pandemia no ha terminado y el virus se mantiene entre nosotros. La forma de proteger a nuestros mayores es cumplir con las medidas de protección, usar las mascarillas, mantener la higiene de manos, y mantener la distancia de seguridad”, señala el geriatra René de Lamar del Risco.

El Dr. René de Lamar, miembro de la SEGG, informó que desde que se inició la crisis sanitaria, se ha elevado el número de consultas entre los mayores por problemas derivados del confinamiento. “Hemos tenido muchísimos pacientes con ansiedad, depresión, con alteración de la conducta o con alucinaciones”.

https://www.eldia.es/sociedad/2020/05/29/geriatras-instan-extremar-seguridad-mayores/1082308.html