Artículos

Gripe, SARS-CoV-2 y virus respiratorios. Convivencia en tiempos de pandemia.

Mucho se ha co­mentado en los últimos meses sobre las carac­terísticas clíni­cas y epidemiológicas que se conocen a día de hoy del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad conoci­da como covid-19.

La circulación de varios virus respiratorios al mismo tiempo que el SARS­-CoV-2 implica utilizar técnicas de PCR. Y es que en estos meses de in­vierno aparecen otras viriasis estacionales como adenovirus o virus sincitial respiratorio que pueden tener aspectos clínicos muy simila­res, por lo que generan enorme preocupación y desconcierto en las personas afectadas y su entorno.

Saber qué virus es el causante de la enfermedad que padece un paciente es fundamental para saber su alcance, adecuado tratamiento, gravedad potencial y extensión, desde una simple gripe hasta el coronavirus SARS-CoV-2.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO. DR. RENÉ DE LAMAR.
Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de CANARIAS 7. Diagnóstico Integral Médico, c/ Diderot, 19 bajo. Las Palmas de GC.

15 aspectos que se deben conocer en tiempos de pandemia

Cada paso adelante que da la ciencia médica en la batalla contra el virus y sus nuevas variantes, el mayor conocimiento sobre el SARS-CoV-2, los tratamientos más adecuados y las vacunas protectoras, constituyen una ventaja evolutiva y los pasos necesarios para entre todos erradicar la pandemia.

Esta pandemia ha generado numerosos retos y cambios radicales en nuestros hábitos de vida, no reunirse, no viajar, confinarse, usar mascarilla, lavarse las manos continua­mente, utilizar sustancias de­sinfectantes practicar el dis­tanciamiento social, algunas de estas prácticas han llegado, sin lugar a dudas para perma­necer entre nosotros mucho tiempo.

Esta demostrado que restringir las reuniones masivas, respetar la distancia de seguridad y el uso de masca­rillas son medidas primordia­les ante la pandemia, se debe concienciar toda la sociedad para su estricto cumplimiento.

Esta pandemia ha puesto de manifiesto nues­tra fragilidad como personas y a la vez nuestra fortaleza, soli­daridad y capacidad de sacrifi­cio como grupo. Cuidándonos a la vez cuidamos.

DR. RENÉ DE LAMAR. Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de CANARIAS 7. Diagnóstico Integral Médico, e/ Diderot, 19 bajo. Tfno: 928 220 474.

Complicaciones neuropsiquiátricas de la enfermedad de Parkinson

Se calcula que hasta un 40% de los pacientes con enferme­dad de Parkinson padecen tras­torno depresivo, con frecuen­cias de trastorno depresivo ma­yor de alrededor del 20% y el 40% de los pacientes desarro­llan apatía, que se desarrolla como síntoma asociado al tras­torno depresivo. Y en­tre el 40 al 60% de los pacien­tes padecen trastorno por an­siedad generalizada o crisis de pánico.
Con frecuencia existe la incertidumbre si las frecuentes alteraciones neuropsiquiátricas en pacientes con párkinson son parte del cuadro clínico o efectos adversos de los fármacos que se utilizan en su tratamiento.

Los déficits que se van pro­duciendo, no solo de dopamina sino también de otros neuro­transmisores asociados como acetilcolina y noradrenalina a nivel de los ganglios basales, sistema límbico y córtex aso­ciativo juegan también un pa­pel crucial en la disfunción combinada de redes neurona­les implicadas tanto en la per­cepción como en el control emocional.

Dr. René de Lamar. Especialista en Geriatría y Gerontología. Asesor médico de CANARIAS 7. Consulta en Diagnóstico Integral Médico, c/ Diderot, 19 bajo. Las Palmas de Gran Canaria. Tfno: 928 220 474.

Peculiaridades de la enfermedad de Parkinson en el mayor

La enfermedad de Parkinson es la se­gunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y genera un alto impacto en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares por la gran variabilidad de síntomas que provoca. Es una enfermedad multisistémica que puede manifestarse con síntomas muy variados y diferentes que pueden dificultar el diagnóstico, retrasar el necesario tratamiento y confundirse con el envejecimiento normal del sistema nervioso.

Más allá del tem­blor y de la lentitud de movi­mientos las personas que pa­decen enfermedad de Parkin­son padecen síntomas y limi­taciones funcionales depen­dientes de múltiples sistemas.

Resulta de extraordinaria importancia un diagnóstico precoz y preci­so basado en determinadas características clínicas, una adecuada historia clínica, neuroimagen y los diferentes biomarcadores disponibles en la actualidad para casos pun­tuales.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO. DR. RENÉ DE LAMAR.
Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de CANARIAS 7.

Consulta: Diagnóstico Integral Médico en Las Palmas de Gran Canaria.

La importante comorbilidad en tiempos de pandemia

En Geriatría, la pluripatología o comorbilidad va implícita en la definición de paciente geriátrico y los límites entre envejecimiento normal y enfermedad quedan difuminados por los cambios normales que genera el cumplir años.
Ante la actual situación de pandemia mundial que se prolonga en el tiempo, reflexionamos sobre la comorbilidad tan frecuente en la población mayor. Y es que el sector más afectado tanto por la enfermedad Covid-19 como por sus secuelas, ha sido el de nuestros mayores, por ello la presencia de varias enfermedades que genera la prescripción de numerosos medicamentos, desempeña un papel relevante que debe tenerse siempre presente por su impacto sobre la salud.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO. DR. RENÉ DE LAMAR.
Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de CANARIAS 7.

El complejo efecto de los psicofármacos en las personas mayores

La edad no debe privar bajo ningún concepto al paciente mayor de recibir un tratamien­to adecuado con posibilidades de mejorar su salud y calidad de vida. Hay que tener en cuenta que la pérdida de neuronas en importantes áreas del cerebro al envejecer incrementa los posibles efectos sedativos y psicomotores de los psicofármacos que son uno de los grupos de medicamentos más utilizados por los mayores.

Por otro lado, los mayores suelen tener mayor susceptibilidad a los efectos del fármaco y requerir dosis menores que la población adulta. El inicio de la terapéutica en el paciente mayor debe ser con dosis más bajas de la ha­bituales e incrementar lenta­mente hasta llegar a la dosis adecuada.

Artículo del Dr. René de Lamar, especialista en Geriatría y Gerontología, y asesor médico de CANARIAS 7. Diagnóstico Integral Médico, c/ Diderot, 19 bajo. Tfno: 928 220 474.

Envejecer con éxito en el siglo XXI

En los próximos días saldrá a la luz el libro ‘Envejecer con éxito en el siglo XXI’ del Dr. René de Lamar, una obra en la que se recoge una selección de los artículos publicados para el periódico Canarias 7 durante los últimos años.

Al igual que en sus artículos dominicales, cada capítulo acaba precisamente con una recopilación de datos prácticos que, a modo de breviario, recuerda las claves a seguir por los pacientes y quienes los atienden.


El doctor René de Lamar, Hijo Adoptivo de la capital grancanaria y de la isla, es especialista en geriatría y se ha distinguido como divulgador médico, combinando sus conocimientos científicos con una gran capacidad pedagógica.

https://www.canarias7.es/sociedad/rene-lamar-aborda-20201129101453-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.canarias7.es%2Fsociedad%2Frene-lamar-aborda-20201129101453-nt.html

Fragilidad en el adulto mayor

Fragilidad no es sinónimo de discapacidad si entendemos como tal el deterioro funcional establecido. Una persona mayor clasificada como frágil puede ser todavía independiente con ciertas limitaciones, pero tiene riesgo de volverse dependiente. Determinar sobre lo que se debe interactuar para prevenirlo y hacerlo cuanto antes, es la clave.

Una visión pre­ventiva puede permitir detec­tar lo que pudiéramos llamar una fragilidad preclinica y el deterioro funcional previo al desarrollo de la dependencia.

Artículo del Dr. René de Lamar, médico especialista en Geriatría y Gerontología.

Envejecimiento y la importante función

En la atención mé­dica a los adultos mayores está demostrado que el enfoque del mode­lo médico tradicional basado en el binomio diagnóstico-tra­tamiento no es adecuado, se precisa de un abordaje inte­gral global que contemple las frecuentes consecuencias de la enfermedad y sus dimen­siones psicológicas, sociales y de comportamiento.

Todo ese conjunto repercu­te en lo que en términos de salud aplicados al adulto ma­yor se denomina “función” de la persona, componente esen­cial de la ansiada calidad de vida por lo que en base a tan trascendental tema en nues­tra sociedad cada día más en­vejecida estructuramos el ar­ticulo de hoy.

Artículo del Dr. René de Lamar, Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de CANARIAS 7. Consulta en Diagnóstico Integral Médico Lamar Salud, Las Palmas de Gran Canaria.

El sistema inmunitario. Su importancia en tiempos de pandemia.

Las infecciones tienen una elevada prevalencia entre la población mayor y deben ser consideradas como una enfermedad emergente.
La inmunidad derivada de las respuestas del linfocito B se llama inmunidad humoral.

Hablar del sistema inmunitario a día de hoy, es tratar un tema de máxima actualidad ante la situación sanitaria de pandemia mundial. ¿Cuáles son las barreras que nos protegen de infecciones por virus y bacterias? Descubre más sobre el sistema inmunitario en el artículo de hoy.

La Opinión del Experto. Dr. René de Lamar, especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de Canarias 7.