Artículos

Trastornos de la conducta y el comportamiento en el mayor

Se estima que entre un 60% y un 98% de los pacientes con demencia y más del 80% de pacientes con Parkinson presentan alguna alteración neuropsiquiátrica.

Las manifestaciones neuropsiquiátricas en las enfermedades neurodegenerativas se producen por efecto propio del mismo proceso neurológico, con una implicación directa de las lesiones neuronales.

La identificación de las alteraciones neuroquímicas ofrece la base para su tratamiento.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7 Salud

Anuncios

Estreñimiento y sus complicaciones en el adulto mayor

El estreñimiento constituye todo un síndrome clínico de extraordinaria importancia en la población mayor debido a su elevada prevalencia, complicaciones y tendencia a la cronicidad.
La prevalencia de estreñimiento entre la población mayor es elevada, porcentaje que aumenta exponencialmente con la edad, con una mayor proporción entre las mujeres. El factor de riesgo mayormente implicado en el estreñimiento es la pérdida de movilidad.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7 Salud.

Problemas éticos en la atención al mayor

La atención al mayor genera problemas éticos con mayor frecuencia que en otras edades y éstos pueden magnificarse o minimizarse en dependencia de una buena praxis médica y adecuada orientación familiar.

La palabra viejo se utiliza a menudo como insulto o al menos de forma despectiva. En el contexto de este “viejismo” se contemplan buena parte de los problemas éticos más frecuentes que comentamos.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7 Salud.

El interesante envejecimiento neuronal

Debemos ser cautos al responsabilizar al envejecimiento del deterioro en el estado de salud que pueden constituir los primeros síntomas de enfermedad neurodegenerativa con el consiguiente retraso en el diagnóstico y adecuado tratamiento.
Hay un incremento significativo de las probabilidades de desarrollar una alteración neurodegenerativa a medida que aumenta la edad de las personas.
Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias7 Salud.
envejecimiento neurodegenerativo

Diez razones de peso para intentar oír mejor

Con motivo del 60º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, se difunde entre los asistentes el siguiente artículo del Dr. René de Lamar sobre la pérdida auditiva en el adulto mayor; “Diez razones de peso para intentar oír mejor.

Recuerda que si pasa desapercibida y no recibe la atención adecuada, una pérdida auditiva que se mantiene en el tiempo, puede provocar efectos adversos sobre la salud.

La sordera y la pérdida de audición tienen un efecto iceberg, es mucho mayor lo que está en la profundidad que lo que apreciamos en la superficie. Según datos de la OMS unos 360 millones de personas en el mundo padecen pérdida de audición discapacitante.

Dr. René de Lamar. Médico geriatra.

Osteoporosis en hombres

Cuando se habla de la cada día más frecuente osteoporosis, de forma automática pensamos en la mujer postmenopáusica, pero desde hace aproximadamente una década las autoridades sanitarias a nivel mundial han reconocido que la osteoporosis en los hombres representa también un importante problema de salud, por lo que en base a tan interesante aspecto con frecuencia vinculado al envejecimiento humano se estructura el artículo de hoy.

Para tener una idea de la magnitud del problema, la osteoporosis afecta aproximadamente a 200 millones de personas en el mundo y su prevalencia aumenta con la edad.

La osteoporosis en el varón constituye un aspecto menos conocido de la enfermedad metabólica ósea más frecuente, enfermedad asintomática que tiene un crecimiento exponencial en una sociedad cada vez más envejecida.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7 Salud.

Valoración y tratamiento de la depresión en el mayor

La depresión en los adultos mayores suele asociarse a una elevada comorbilidad tanto física como cognitiva, lo que por lo general retrasa tanto su diagnóstico como su tratamiento.

La evaluación de la depresión en el adulto mayor debe tener una perspectiva multidimensional, una visión amplia que va más allá del mero proceso diagnóstico del trastorno.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7 Salud. Geriatría y Gerontología.