Artículos

Jornada sobre la buena vejez

La buena vejez es posible y necesaria.

En busca de un envejecimiento digno, autónomo, activo y feliz es el objetivo de este encuentro entre profesionales del ámbito social y sanitario, familiares de personas con discapacidad y personas mayores, en el que el Dr. René de Lamar tuvo el gran honor de participar. Las diferentes ponencias abordaron el proceso de envejecimiento y qué aspectos individuales y sociales influyen en el mismo.

El Dr. René de Lamar, jefe del servicio de Geriatría en el Hospital Perpetuo Socorro, trató sobre el Deterioro cognitivo y discapacidad intelectual: una relación recíproca, y matizó en que establecer una edad generalizada como línea común para las personas que envejecen carece de objetividad y sentido práctico que sólo establecen las administraciones en relación con la jubilación y como límite en el campo de la epidemiología.

“No se debe usar la edad para definir al paciente geriátrico, al igual que ser mayor no es sinónimo de enfermar”. Dr. René de Lamar, médico especialista en Geriatría y Gerontología.

Conferencia sobre Economía, Salud y Envejecimiento

“Las personas mayores deben ser tratadas con respeto y consideración por su fragilidad, son la reserva de sapiencia y experiencia de la sociedad”

Conclusiones de la última conferencia del Dr. René de Lamar en Santiago de Chile, reflexionando sobre el valor de las personas mayores a nuestra sociedad. Es fundamental fomentar el envejecimiento activo con el apoyo de los servicios sociales, promoviendo la autonomía y los espacios de participación e integración de nuestros mayores.

Sociedad Americana de Gerontología (GSA)

El Dr. René de Lamar en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Gerontología – The Gerontological Society of America – que se realizó en Austin, Texas, del 13 al 17 de noviembre del presente año, replanteando el concepto y percepción que se tiene de la tercera edad.
Aquí le vemos en compañía de Grace Brerman de la Alzheimer’s Association International Society, promoviendo y apoyando la investigación y el tratamiento a la enfermedad de Alzheimer.

Sociedad Americana de Gerontología (GSA)

Envejecer con éxito en Canarias, una realidad palpable

Envejecer no es sinónimo de enfermar, el requisito esencial es no suponer que un problema determinado se debe solo a la edad y buscar una explicación que conduzca a la solución del mismo o al menos a la mejoría clínica.

Envejecer con éxito saludablemente

La edad por sí sola no es la clave a día de hoy, lo importante es la cognición, la función y la ilusión de continuar disfrutando lo que tenemos y de lo que disponemos para estar en armonía con el entorno. El diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades que van surgiendo a lo largo de la vida es también de gran importancia para envejecer con éxito.

Establecer planes de tratamiento y de cuidados en la medida de las condiciones de cada paciente, monitorizando los cambios, permite ofrecer la ubicación más adecuada, incluyendo niveles asistenciales y sociales.

Artículo del Dr. René de Lamar, especialista en Geriatría y Gerontología.

 

Amnesia y Epilepsia. Una asociación frecuente.

Los pacientes epilépticos refieren tener problemas de memoria después de las crisis, situación que cuando se mantiene en el tiempo genera enorme preocupación y ansiedad a las personas afectadas.

Tanto la incidencia como la prevalencia de la epilepsia aumentan de las edades medias a la edad avanzada, de tal manera que es muy frecuente por encima de los 65 años.

La educación sanitaria adecuada y las intervenciones centradas en el paciente y que promueven su participación en el control de la enfermedad, suponen una mejora en la calidad asistencial.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7 Salud. Especialista en Geriatría y Gerontología.

¿Qué es ser viejo?

Puede haber diferencias abismales entre una persona de 80 años y otra de su misma edad, aún siendo miembros de una misma familia, envejecer representa un concepto dinámico que engloba el proceso de pérdidas, mantenido e irreversible, desigual entre personas que se produce a lo largo del tiempo de manera continuada.

Hoy, en la opinión del experto de Canarias 7, el Dr. René de Lamar nos lleva a reflexionar sobre el concepto de la vejez, ya que envejecer representa un proceso dinámico y multifactorial determinado por la herencia y el ambiente, y varía de un individuo a otro.

Tal y como decía Gabriel García Márquez “La vejez no es cuantos años tienes sino cómo te sientes”.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7 en “La opinión del experto”.

https://www.canarias7.es/sociedad/c7-saludable/que-es-ser-viejo-CN8168260

Envejecimiento, salud y economía. Un vínculo cada día más estrecho.

La población mayor de 65 años es hoy la mayor consumidora de medicamentos, lo que debe generar reflexión sobre cómo optimizar su consumo, manteniendo una actitud proactiva hacia la adecuación de la terapia farmacológica y utilización de los recursos sanitarios en la atención a pacientes mayores.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7 Salud. Especialista en Geriatría y Gerontología.

Artrosis y discapacidad en el mayor, una frecuente relación

Debido al constante incremento de la esperanza de vida, la prevalencia de la artrosis va en aumento, siendo una enfermedad crónica muy común en la población mayor de 65 años.

Su tratamiento debe estar individualizado en función de la sintomatología que presenta el paciente, actuando sobre los factores de riesgo modificables y sobre las articulaciones en las que el dolor y la pérdida de funcionalidad hayan hecho aparición.

Se sabe que la obesidad es un factor predisponente para padecer artrosis por un aumento de la mecánica de carga en las articulaciones. El dolor es siempre subjetivo y está bajo la influencia de los trastornos del ánimo.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7 Salud.