Artículos

II Jornadas de Enfermería

René de Lamar intervino en las II Jornadas de la Enfermería, Envejecimiento Activo y Cuidado de la Salud Mental ante el alumnado de la UFPC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una actividad física adecuada evita cinco millones de muertes al año. Pero, si se fomentara de igual manera el entrenamiento mental, la estimulación del cerebro, de forma que se evite el aislamiento o la soledad en las personas mayores, ¿en cuánto se podría retrasar el paso del deterioro cognitivo a la demencia?

La reflexión la lanzó al aire el doctor René de Lamar en las II Jornadas de la Enfermería, Envejecimiento Activo y Cuidado de la Salud Mental, celebradas el jueves 12 de mayo (Día Internacional de la Enfermería).

Trastornos de la personalidad

Hay diversos tipos de trastornos de la personalidad específicos para los que se han establecido de forma clara los requisitos diagnósticos para cada tipo de trastorno y su gravedad en el adulto mayor.

Los trastornos de la personalidad en el adulto mayor son muy frecuentes en la práctica clínica y puede decirse que tienen un efecto ‘iceberg’, en la superficie se ve pequeño en comparación con lo que hay debajo.

Es evidente que la presencia de trastornos de la personalidad puede modular la respuesta terapéutica y modificar el curso clínico de cualquier trastorno psiquiátrico en un adulto mayor afectando la calidad de vida del paciente y sus familiares.

Un elemento importante a tener en cuenta es la patoplastia, que significa que los síntomas que definen una determinada enfermedad varían mucho de persona a persona, son plásticos, no hay dos pacientes iguales, que tengan la misma sintomatología teniendo el mismo diagnóstico, lo que se pone de manifiesto con frecuencia en los pacientes con trastorno de la personalidad.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO. DR. RENÉ DE LAMAR.

Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de CANARIAS7. Diagnóstico Integral Médico, c/ Diderot, 19 bajo. Tfno: 928 220 474.

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático es una afección de la salud mental que afecta a personas expuestas a sucesos traumáticos de diversa índole que implican amenazas para la salud psíquica, física, lesiones graves incluyendo violencia sexual y el estado de bienestar en general.

Si estableciéramos una sumatoria de factores, a día de hoy es obvio, que dos años después y aún sin salir del todo de la pandemia, adaptándonos a la nueva normalidad comienza una guerra de consecuencias impredecibles en nuestro continente lo que crea las condicionas para que el trastorno de estrés postraumático incremente su frecuencia e incidencia en nuestra sociedad.

Artículo del Dr. Rene de Lamar. Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de CANARIAS 7. Diagnóstico Integral Médico, c/ Diderot, 19 bajo. Tfno: 928 220 474

Cambios hormonales y envejecimiento diferencial entre sexos

A día de hoy, es evidente la feminización del envejecimiento, la mujer vive más que el hombre, por lo general más de 6 años, en lo que las hormonas juegan un papel fundamental. Hay que tener en cuenta que la longevidad media casi se ha triplicado, es improbable que este salto tan espectacular vuelva a producirse en un futuro previsible. Es notable observar que el porcentaje de la diferencia entre la mujer y el hombre se ha incrementado a medida que la expectativa de vida ha aumentado.

Artículo del Dr. René de Lamar especialista en Geriatría y Gerontología para Canarias 7.

El temblor ya fue descrito en la antigüedad

La enfermedad de Parkinson es antigua pero no se conocerá como tal hasta 1817 cuando el Dr. James Parkinson publica su famoso trabajo con una descripción inicial del cuadro clínico. En el prólogo de su libro animaba a otros médicos a que profundizaran en sus hallazgos clínicos y descripciones de la enfermedad, que es a día de hoy, una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes a nivel mundial.

El mérito de Parkinson fue cohesionar en un proceso, o sea en una enfermedad, una serie de síntomas que parecían asociados.

La enfermedad de Parkinson fue el primer trastorno degenenerativo del sistema nervioso en el que se conseguía un tratamiento sintomático eficaz.

Un repaso interesante sobre la historia del descubrimiento de la enfermedad de Parkinson de la mano del Dr. René de Lamar, médico especialista en Geriatría y Gerontología, artículo en periódico Canarias 7.

Reflexión sobre los 20 aspectos esenciales en la salud del mayor, lo que sí y lo que no.

Muchas enfermedades en el mayor pasan inadvertidas con frecuencia durante años al atribuir erróneamente manifestaciones inespecíficas como caídas o confusión mental al envejecimiento y viceversa, como considerar enfermedad a expresiones del envejecimiento normal.

El término geriatría hace referencia a la atención médica de los adultos mayores teóricamente con el punto de corte de 65 años pero en realidad es muy difícil de definir con precisión ya que una persona de 80 años puede ser completamente diferente a otra de la misma edad.


Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias7, asesor médico especializado en Geriatría y Gerontología.

Efectos del envejecimiento sobre el eje cerebro-intestino-microbiota

El eje cerebro-intestino-microbiota es un complejo y poco conocido sistema interconectado bidireccionalmente que comienza a desarrollarse desde las etapas más tempranas de la vida y que a medida que vamos cumpliendo años va adquiriendo protagonismo por el impacto que puede tener en la calidad de vida del mayor, ya que se producen múltiples cambios al envejecer que inciden en el adecuado funcionamiento de este sistema y repercute directamente en la conducta y la salud mental del adulto mayor.

La microbiota intestinal va sufriendo con el paso de los años un importante proceso de maduración, desarrollo y deterioro que se refleja sobre la salud mental.

El envejecimiento puede brindar una oportunidad para proteger y mejorar la salud mental a través de la modulación de la microbiota intestinal por diferentes estrategias nutricionales como pueden ser la dieta, probióticos o prebióticos.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7, Médico Especialista en Geriatría y Gerontología. Centro de Diagnóstico Médico Integral LAMAR SALUD en Las Palmas de Gran Canaria.

El cerebro emocional y la depresión

Actualmente sabemos que la bade de la neurobiología moderna está estructurada en que el cerebro funciona de una forma integrada, pero independientemente de donde resida la disfunción primaria de los moduladores centrales, existe una estrecha relación entre los cambios emocionales, cognitivos y conductuales que definen la depresión.

Nos adentramos así en el complejo mundo de las emociones y los estados de ánimo, para conocer su origen y las estructuras que favorecen un adecuado funcionamiento cognitivo y emocional.

Y es que en el paciente mayor, enfermedad, discapacidad y depresión se potencian impactando en su calidad de vida y la de los suyos.

Un diagnóstico precoz y el adecuado tratamiento pueden minimizar sus efectos.

Dr. René de Lamar, Especialista en Geriatría y Gerontología. Diagnóstico Médico Integral.

Movimientos anormales inducidos por fármacos

Entre los movimientos anormales que se pueden producir tras la ingestión de ciertos fármacos están las mioclonías, temblores, corea, distonía y discinesias por levodopa o agonistas dopaminérgicos. Los movimientos anormales más importantes por su frecuencia o gravedad son los producidos por los fármacos que modifican la transmisión dopaminérgica.


Al prescribir antipsicóticos por un cuadro agudo se debe interrumpir al estar controlado, ya que si se mantiene, el riesgo de parkinsonismo es alto. La forma idónea de uso de antipsicóticos es en tratamientos cortos o con intervalos libres y a la menor dosis posible en adultos mayores.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7.