Artículos

Fragilidad en el adulto mayor

Fragilidad no es sinónimo de discapacidad si entendemos como tal el deterioro funcional establecido. Una persona mayor clasificada como frágil puede ser todavía independiente con ciertas limitaciones, pero tiene riesgo de volverse dependiente. Determinar sobre lo que se debe interactuar para prevenirlo y hacerlo cuanto antes, es la clave.

Una visión pre­ventiva puede permitir detec­tar lo que pudiéramos llamar una fragilidad preclinica y el deterioro funcional previo al desarrollo de la dependencia.

Artículo del Dr. René de Lamar, médico especialista en Geriatría y Gerontología.

Envejecimiento y la importante función

En la atención mé­dica a los adultos mayores está demostrado que el enfoque del mode­lo médico tradicional basado en el binomio diagnóstico-tra­tamiento no es adecuado, se precisa de un abordaje inte­gral global que contemple las frecuentes consecuencias de la enfermedad y sus dimen­siones psicológicas, sociales y de comportamiento.

Todo ese conjunto repercu­te en lo que en términos de salud aplicados al adulto ma­yor se denomina “función” de la persona, componente esen­cial de la ansiada calidad de vida por lo que en base a tan trascendental tema en nues­tra sociedad cada día más en­vejecida estructuramos el ar­ticulo de hoy.

Artículo del Dr. René de Lamar, Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de CANARIAS 7. Consulta en Diagnóstico Integral Médico Lamar Salud, Las Palmas de Gran Canaria.

El sistema inmunitario. Su importancia en tiempos de pandemia.

Las infecciones tienen una elevada prevalencia entre la población mayor y deben ser consideradas como una enfermedad emergente.
La inmunidad derivada de las respuestas del linfocito B se llama inmunidad humoral.

Hablar del sistema inmunitario a día de hoy, es tratar un tema de máxima actualidad ante la situación sanitaria de pandemia mundial. ¿Cuáles son las barreras que nos protegen de infecciones por virus y bacterias? Descubre más sobre el sistema inmunitario en el artículo de hoy.

La Opinión del Experto. Dr. René de Lamar, especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de Canarias 7.

Cómo enferman nuestros mayores

El punto de partida esencial para entender con éxito a un adulto mayor es no suponer que el problema actual se debe solo a la edad y buscar una explicación sobre la que interactuar y evitar que se instaure la discapacidad. El primer problema es distinguir lo que es enfermedad de los efectos que produce el envejecimiento normal en la persona. 

El artículo de hoy se centra en las especiales y diferenciales características que establece el envejecimiento a la hora de enfermar desde diferentes aspectos prácticos, para que sirva de ayuda a las personas mayores, familiares y cuidadores en el día a día.

La Opinión del Experto. Artículo del Dr. René de Lamar, Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de Canarias 7. Consulta en Diagnóstico Integral Médico Lamar Salud en Las Palmas de Gran canaria. 

La salud del mayor se mide en términos de función

El Dr. René de Lamar, colaborador habitual del periódico Canarias 7, recibirá el día 30 de octubre el título de Hijo Adoptivo de Gran Canaria que concede el Cabildo de Gran Canaria.

Médico especialista en Geriatría y Gerontología y director del Centro de Diagnóstico Médico Integral LAMAR SALUD, el doctor René de Lamar ha resaltado siempre que la salud de los mayores se mide en términos de función, no de edad cronológica.

Con el envejecimiento se producen cambios fisiológicos que determinan en mayor o menor medida la disminución de la funcionalidad en una persona. “Dar calidad, desde que vemos al paciente por primera vez hasta el final de su vida, es nuestro cometido”, afirma.

Entrevista al Dr. René de Lamar para Canarias 7.

Temporada de virus y el riesgo para los adultos mayores.

¿Sabías que los virus que nos infectan principalmente suelen diseminarse a través de las vías respiratorias e intestinales? Por este motivo, se justifica tomar precauciones de contacto como la distancia de seguridad de 2 metros y el uso de mascarillas, más aún ante la actual pandemia por el coronavirus SARS-COV-2.
“Las infecciones víricas en el adulto mayor son un problema frecuente por sus alteraciones en el sistema inmune, caracterizadas por una presentación atípica y un elevado riesgo de complicaciones”.
En el artículo de hoy, hacemos un repaso a la amplia gama de virus e infecciones que afectan a personas de nuestro entorno y sus aspectos más relevantes.
La Opinión del Experto con el Dr. René de Lamar para Canarias 7. Especialista en Geriatría y Gerontología y asesor médico del periódico.

Virus y vacunas, una relación de largo recorrido histórico

Conocer las diferentes infecciones víricas y la importante relación entre las vacunas que incluso se emplearon muchos años antes, fue una difícil y encomiable labor de muchos años.

Descubre el curioso recorrido histórico y la relación que existe entre los virus que generan enfermedades y las vacunas protectoras, con plena vigencia en la actualidad al encontrarnos en plena pandemia mundial producida por el virus SARS-COV 2 y la incesante búsqueda de vacunas protectoras eficaces contra la enfermedad.

Artículo del Dr. René de Lamar, Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico para Canarias 7 en “La opinión del experto”.

Síndrome de Down y Alzheimer: una relación estrecha con el tiempo.

El síndrome de Down se puede considerar una forma genéticamente determinada de Enfermedad de Alzheimer debido a la discapacidad intelectual se puede definir como una limitación significativa en el funcionamiento cognitivo y en la capacidad adaptativa del individuo. Actualmente se estima que aproximadamente el 2% de la población tiene discapacidad intelectual, siendo el síndrome Down la causa genética más frecuente.

El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer debe basarse en una detallada historia clínica al objetivar un declive desde el nivel basal de funcionamiento de la persona.
Es común que los síntomas iniciales de la demencia en adultos con discapacidad intelectual pasen desapercibidos durante en un periodo de tiempo.

Artículo del Dr. René de Lamar, Especialista en Geriatría y Gerontología. Consulta Diagnóstico Integral Médico Lamar Salud.