Artículos

Efectos del envejecimiento sobre el eje cerebro-intestino-microbiota

El eje cerebro-intestino-microbiota es un complejo y poco conocido sistema interconectado bidireccionalmente que comienza a desarrollarse desde las etapas más tempranas de la vida y que a medida que vamos cumpliendo años va adquiriendo protagonismo por el impacto que puede tener en la calidad de vida del mayor, ya que se producen múltiples cambios al envejecer que inciden en el adecuado funcionamiento de este sistema y repercute directamente en la conducta y la salud mental del adulto mayor.

La microbiota intestinal va sufriendo con el paso de los años un importante proceso de maduración, desarrollo y deterioro que se refleja sobre la salud mental.

El envejecimiento puede brindar una oportunidad para proteger y mejorar la salud mental a través de la modulación de la microbiota intestinal por diferentes estrategias nutricionales como pueden ser la dieta, probióticos o prebióticos.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7, Médico Especialista en Geriatría y Gerontología. Centro de Diagnóstico Médico Integral LAMAR SALUD en Las Palmas de Gran Canaria.

El cerebro emocional y la depresión

Actualmente sabemos que la bade de la neurobiología moderna está estructurada en que el cerebro funciona de una forma integrada, pero independientemente de donde resida la disfunción primaria de los moduladores centrales, existe una estrecha relación entre los cambios emocionales, cognitivos y conductuales que definen la depresión.

Nos adentramos así en el complejo mundo de las emociones y los estados de ánimo, para conocer su origen y las estructuras que favorecen un adecuado funcionamiento cognitivo y emocional.

Y es que en el paciente mayor, enfermedad, discapacidad y depresión se potencian impactando en su calidad de vida y la de los suyos.

Un diagnóstico precoz y el adecuado tratamiento pueden minimizar sus efectos.

Dr. René de Lamar, Especialista en Geriatría y Gerontología. Diagnóstico Médico Integral.

Movimientos anormales inducidos por fármacos

Entre los movimientos anormales que se pueden producir tras la ingestión de ciertos fármacos están las mioclonías, temblores, corea, distonía y discinesias por levodopa o agonistas dopaminérgicos. Los movimientos anormales más importantes por su frecuencia o gravedad son los producidos por los fármacos que modifican la transmisión dopaminérgica.


Al prescribir antipsicóticos por un cuadro agudo se debe interrumpir al estar controlado, ya que si se mantiene, el riesgo de parkinsonismo es alto. La forma idónea de uso de antipsicóticos es en tratamientos cortos o con intervalos libres y a la menor dosis posible en adultos mayores.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7.

Microbiota. Importante en el equilibrio salud/enfermedad.

Al conjunto de microorganismos que colonizan la superficie epidérmica y los conductos de las cavidades corporales que tienen comunicación con el exterior como el intestino o el aparato urinario, se le conoce como microbiota.

Se localiza exclusivamente sobre la piel y las mucosas que tapizan las cavidades que se comunican con el exterior, estando vedada su presencia en el medio interno, donde la presencia de microorganismos despierta una respuesta inmunitaria destinada e eliminarlos.


Las funciones principales que se benefician de la actividad de los organismo de la microbiota son el metabolismo y la protección frente a las infecciones.


La microbiota participa activamente en la digestión de algunos componentes de nuestra dieta habitual.

Artículo del Dr. René de Lamar para Canarias 7.

Una luz de esperanza para los pacientes con la enfermedad de Alzheimer

La FDA (Food and Drug Administration) aprueba en EEUU el uso de un nuevo fármaco potencialmente modificador del curso de la enfermedad de Alzheimer, el Aducanumab.

Esta reciente aprobación del nuevo tratamiento ha estado basada en el esfuerzo y progreso sostenido de arduas investigaciones y dedicación de muchos científicos en diversas partes del mundo implicados en minimizar el impacto tan devastador de dicha enfermedad. Probablemente este sea un primer paso y primer tratamiento significativo para la demencia, que aunque no cure la enfermedad, precede a otros cada vez más eficaces.

Este aporte puede brindar a nuestros pacientes nuevos mecanismos de acción a los actuales, que unidos a la utilización de nuevas técnicas diagnósticas como los biomarcadores, abren una puerta a la esperanza para toda la sociedad.

Artículo del Dr. Rene De Lamar para Canarias 7. Médico especialista en Geriatría y Gerontología.

La jubilación de la inmunidad. La importante inmunosenescencia.

El proceso de envejecimiento provoca cambios en el sistema inmune que afectan a su funcionamiento y desarrollo, estos cambios pueden manifestarse desde la linfopoyesis hasta la respuesta que organiza el sistema inmune frente a determinada enfermedad o agente infeccioso.

La inmunosenescencia está incluida dentro de los síndromes geriátricos descritos por el Dr. Kane en 1989 en su libro “Esencias de la clínica geriátrica”. Pero, ¿en qué consiste esta palabra tan de moda a día de hoy a causa de la pandemia? Es, en síntesis, la disminución o alteraciones de la inmunidad relacionadas con el envejecimiento normal o fisiológico.

Dada la situación epidemiológica mundial que ha generado el coronavirus, las diversas vacunas desarrolladas desempeñan un papel de primer orden en la importante prevención que salva vidas.

Artículo del Dr. René de Lamar. Médico Especialista en Geriatría y Gerontología.

Valoración funcional: Importante y necesaria.

En la atención a personas mayores, se precisa de un abordaje integral que contemple las dimensiones y consecuencias de la enfermedad a diferentes niveles, no sólo físico, sino también mental, social y funcional.


Lo realmente importante al cumplir años es mantener la función, no es la edad cronológica, por lo que la valoración funcional es una herramienta relevante en la asistencia al adulto mayor.


La valoración funcional ha de me medir o registrar los cambios en la función de la persona tras una enfermedad, intervención quirúrgica o accidente y los efectos del plan terapéutico empleado.

Dr. René de Lamar, Médico Especialista en Geriatría y Gerontología.

Demencias reversibles

¿Sabías que entre las múltiples causas de demencias, algunas son potencialmente tratables y reversibles?


Hoy ahondamos en el caso de las demencias potencialmente reversibles, en que se puede identificar y tratar la causa que la produce, se cumple el dogma que tiempo es cerebro. Y es cuanto antes se capten las señales de alarma y se actúe en consecuencia mejor, hay más posibilidades de evolución favorable.

Los porcentajes de reversibilidad varían dependiendo de factores como por ejemplo, si se está en el ámbito ambulatorio, hospitalario o en residencias.

Artículo del Dr. René de Lamar, Centro de Diagnóstico Médico Integral Lamar Salud. Las Palmas de Gran Canaria.

Ánimo y estrés, aspectos de actualidad en la salud.

El estado de ánimo integra percepciones y experiencias emocionales a lo largo del tiempo que modifican la conducta. Los trastornos en el estado de ánimo y el estrés sostenido ante la actual pandemia mundial creada por el SARS-CoV-2 con todas las esferas que puede afectar, tienen un enorme impacto sobre la salud y la calidad de vida por lo que se han convertido en parte importante de tertulias cotidianas y del día a día de cualquier consulta médica.

Cuando una persona experimenta una serie de no-recompensas o castigos en un periodo de tiempo, puede desarrollar un estado depresivo.

Es necesario una situación segura, perdurable y recompensas repetidas para modificar esa actitud negativa, aversiva al riesgo y mejorar las expectativas sobre el grado de recompensa futura, lo que mejora el ánimo.

Artículo del Dr. René de Lamar. Centro de Diagnóstico Médico Integral LAMAR SALUD.

Trastornos de la conducta y del comportamiento del mayor

¿Sabías que las enfermedades neurodegenerativas, en general, se asocian con profundos cambios emocionales o conductuales?

Todo el conjunto de síntomas neuroconductuales puede fluctuar desde su inicio a lo largo de la evolución de todo el proceso que los genera. Como elemento importante, se debe destacar que cada síntoma tiene una base fisiológica diferente y un tratamiento específico, por lo que es esencial para su manejo, identificar claramente el síntoma y valorar la repercusión que produce.

Artículo del Dr. René de Lamar, especialista en Geriatría y Gerontología.