Trastornos de la personalidad

Hay diversos tipos de trastornos de la personalidad específicos para los que se han establecido de forma clara los requisitos diagnósticos para cada tipo de trastorno y su gravedad en el adulto mayor.

Los trastornos de la personalidad en el adulto mayor son muy frecuentes en la práctica clínica y puede decirse que tienen un efecto ‘iceberg’, en la superficie se ve pequeño en comparación con lo que hay debajo.

Es evidente que la presencia de trastornos de la personalidad puede modular la respuesta terapéutica y modificar el curso clínico de cualquier trastorno psiquiátrico en un adulto mayor afectando la calidad de vida del paciente y sus familiares.

Un elemento importante a tener en cuenta es la patoplastia, que significa que los síntomas que definen una determinada enfermedad varían mucho de persona a persona, son plásticos, no hay dos pacientes iguales, que tengan la misma sintomatología teniendo el mismo diagnóstico, lo que se pone de manifiesto con frecuencia en los pacientes con trastorno de la personalidad.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO. DR. RENÉ DE LAMAR.

Especialista en Geriatría y Gerontología, asesor médico de CANARIAS7. Diagnóstico Integral Médico, c/ Diderot, 19 bajo. Tfno: 928 220 474.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s